Semanario

En esta página realizaremos un semanario de lo aprendido en clase.


14/10/2014:


Hoy hemos tenido la primera clase de TIC´s, la cual se ha impartido de 8:30 a 15:30, dividiéndose en tres partes separadas por dos descansos de media hora cada uno, el primero a las 10:00 y el segundo a las 13:00.


La asignatura me ha parecido muy interesante ya que además de estar muy familiarizado con los temas que trata, es algo que me gusta como hobby. Hoy en particular la profesora ha realizado nada más llegar una presentación de la asignatura, a lo cuál le ha seguido un cuestionario inicial que había que responder por parejas, todo esto antes del primer descanso.


Después del primer descanso, hemos ido a la sala de ordenadores, y tanto el tiempo de después del segundo descanso como del tercero lo hemos dedicado a trabajar con los ordenadores, así como para dar por parte de la profesora una pequeña información teórica en la que se incluía información sobre las partes de un ordenador, diversas aplicaciones de internet útiles y el uso adecuado del gmail incluyendo tanto su correcto funcionamiento como el de sus aplicaciones secundarias, como por ejemplo el drive.





28/10/2014:


Hoy ha sido la segunda clase de TIC´s.  La primera hora de clase he estado ausente por motivo de la huelga de autobuses, pero  he preguntado a mis compañeros y me han informado de que la profesora ha realizado una explicación de las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0. Después de esto he llegado a clase y hemos realizado una tarea que consistía en juntarse  por grupos para ver un video diferente cada grupo,  posteriormente hemos comentado juntándonos según los grupos de TIM los diferentes videos que hemos visto cada uno. Todo esto durante la primera parte de la mañana.

Después del recreo, en la segunda parte de clase, hemos ido al laboratoro de informática y la profesora con ayuda de nuestro compañero Gerardo han realizado una explicación sobre las diferentes aplicaciones 2.0 (blogger, glogster, prezi...)  mientras nosotros  realizábamos tareas prácticas con los mismos, continuando con este trabajo hasta el segundo descanso realizado a las 13:00.

Para finalizar, durante la última parte del día hemos trabajado el blog y Gerarado nos ha realizado una explicación de como utilizar la plataforma Prezi.   





11/11/2014:

Hoy ha sido la tercera clase de TIC´s. La primera parte de clase (8:30 - 11:00) la hemos dedicado a realizar unas presentaciones por grupos con diferentes aplicaciones gratuitas de Internet (Power Point, Prezi, MovieMaker...) ya acordadas previamente. Después de realizar estas presentaciones la profesora nos ha dado material teórico para la asignatura.

En la segunda parte de clase nos hemos dedicado a seguir las indicaciones de nuestra profesora con el fin de aprender a utilizar blogger en profundidad. Esta sesión de trabajo ha durado hasta las 13:10.



Finalmente, después del segundo descanso del cual hemos vuelto a las 13:40, hemos continuado un rato con lo iniciado en la segunda sesión, y acontinuación hemos realizado una búsqueda de información con una presentación oral por grupos de un resumen de lo buscado anteriormente.




18/11/2014:

Hoy el día se ha compuesto de tres partes como los anteriores. En la primera parte del día (8:30 - 10:30) me he encontrado ausente ya que debía quedarme en casa par atender unos asuntos del edificio, pero en cuanto he terminado me he dirigido a la universidad y me he incorporado a la clase, ha sido entonces cuando he preguntado y mis compañeros me han informado de que han trabajado los textos leídos a lo largo de la semana en relación con las TICs en nuestra sociedad y la Web 2.0.

En la segunda parte (11:00 - 13:00) hemos expuesto por grupos unas presentaciones orales realizadas previamente y cuyo tema era la importancia de la Web 2.0 desde un punto de vista didáctico. Después de esto nuestra docente nos ha enseñado a usar Word en profundidad trabajando por parejas un texto.


En la tercera y última parte (13:30 - 15:30) hemos continuado con el texto de Word que he mencionado anteriormente y casi al final de la clase nos hemos colocado por grupos para realizar una nueva tarea.

(REFLEXIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN)

Después de haber leído los textos mandados por al profesora, me he concienciado de una manera mucho más real del avance que han dado las nuevas tecnologías de las información en la sociedad desde la década de los 70. La mayor parte de la humanidad ha sufrido un gran cambio debido a estas nuevas tecnologías ya que se han introducido totalmente en nuestra vida, viniendo de ahí la importancia de introducirla en las aulas con el fin de hacer más fácil la labor didáctica y de incluir a las generaciones futuras en una sociedad totalmente familiarizada con ellas. Pero también hay que tener en cuenta las consecuencias de este cambio, y para mi la más importante de ellas es la llamada "brecha digital". Las nuevas tecnologías se han propuesto como objetivo desde un primer momento facilitar las tareas de la vida a los seres humanos, pero no todo el mundo puede adaptarse a este cambio de la misma manera, por lo que hay personas que se ven favorecidas por este cambio ya que se integran en esta nueva sociedad de la información, pero también existen personas a las que les perjudica, ya que al no poder relacionarse con ellas por el motivo que sea están provocando una exclusión social creada por este cambio. 

En resumen, después de todo esto debo decir que considero que la importancia de incluir las nuevas tecnologías en las aulas es algo vital, ya que de esta manera estaremos ayudando a las nuevas generaciones a adaptarse a este cambio y, por lo tanto, realizando una gran labor de inclusión social a fin de evitar que la "brecha digital" crezca.





25/11/2014:
En el día de hoy hemos empleado el mismo horario que en los anteriores, es decir hemos dividido el día en tres partes, una primera desde las 8:30 hasta 10:30, una segunda tras el descanso desde las 11:00 hasta las 13:00 y una última después del descanso para comer hasta las 15:30.

En la primera parte la profesora nos ha puesto unos vídeos sobre la competencia digital en educación y posteriormente hemos realizado una actividad que consistía en realizar una pequeña reflexión sobre el tema en parejas.

En la segunda parte, nos hemos distribuido según los grupos de TIM para continuar con el proyecto de la asignatura, y la tarea que nos tocaba hoy era corregir el entregable 2 para finalizarlo y comenzar el entregable 3.

Finamente, en la última parte, hemos abierto una cuenta en la plataforma digital "Delicious" con el fin de aprender a utilizarlo (consiste en insertar links sobre el tema interesado con el objetivo de poder compartir información con otras personas) y realizar posteriormente una actividad del proyecto relacionada con esta herramienta.

9/12/2014:
En este día hemos comenzado viendo dos vídeo puestos por la profesora acerca de las TICs en educación y realizando una pequeña reflexión sobre ellos. De esta reflexión hemos llegado a la conclusión de que si la integración de las TICs en las aulas se realiza únicamente por el hecho de acercarse a una escuela aparentemente más moderna no se está realizando de manera correcta, sino que es necesario un cambio en la metodología de los docentes que conlleve aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, en la parte práctica de clase llevaba a cabo en el aula de informática, el tiempo ha sido dedicado al 100% para el proyecto grupal llevado a cabo por los grupos de TIM y que debe ser subido a la plataforma digital "Google Sites". De esta manera cada uno con su correspondiente grupo ha continuado con la realización de los diferentes entregables y de la confección de la Unidad Didáctica relacionada con el tema propuesto en la primera parte, es decir, la integración de las TICs en la Educación.

16/12/2014:
En este último día hemos comenzado aplicando los últimos retoques al proyecto subido a la plataforma "Google Sites" para continuar con su exposición (cada grupo utilizando una herramienta digital diferente) que al final ha resultado ser bastante similar en todos los grupos.

Después de esto, todos en conjunto hemos pasado a realizar una reflexión final de la asignatura de manera oral sobre las ventajas y desventajas de este avance tecnológico en nuestra cultura y que podríamos hacer para mejorar la situación actual.

Finalmente, la profesora nos ha dejado salir antes de la hora prevista ya que se trataba del último día y hemos dado por concluida esta asignatura a falta de acabar el blog y realizar una reflexión final escrita para el día 9 de enero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario